Centenario PCU

La Fundación Rodney Arismendi hace llegar un fraterno saludo al Partido Comunista del Uruguay en su centenario y a todos sus integrantes, que continúan defendiendo la causa de los pueblos y las banderas de unidad, solidaridad y lucha por la liberación y el avance en democracia para nuestro país y nuestra América.

En esta fecha tan significativa homenajeamos a los comunistas que dedicaron su vida a esta lucha, muchas veces en el anonimato de la militancia cotidiana y, cuando fue preciso, en el combate, la prisión, la tortura, la clandestinidad, el exilio, la acción solidaria internacionalista. Una constante en la vida fecunda del PCU fue su identificación profunda con la lucha de los pueblos del mundo.

La Fundación, cuyo objeto principal es mantener vivo y difundir la obra intelectual y política de Rodney Arismendi, no puede sino recordar que consagró su vida a la construcción de un Partido orientado a forjar, desde el pie, la unidad social y política del pueblo uruguayo para coadyuvar en el gran objetivo estratégico de la revolución continental. Y a su lado, recordar a sus grandes amigos y camaradas, el destacado científico José Luis Massera, como símbolo de los incontables intelectuales y artistas que pertenecieron al partido, el entrañable Eduardo Bleier, y con él honrar a todos los mártires de la represión y el odio de clase. Y es justo un especial reconocimiento a las comunistas en la memoria de Julia Arévalo, una obrera que ocupó una banca parlamentaria en 1942, la primera ocasión en que las mujeres pudieron ejercer su derecho a elegir y ser electas.

Nos une la historia y un legado que apunta al futuro. Con fervientes augurios de éxito en las tareas y desafíos que los tiempos proponen, les decimos ¡adelante!

Salud al PCU en su primer centenario.