Introducción

La Fundación Rodney Arismendi se inauguró el 12 de setiembre de 1991 en acto público realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República. Hicieron uso de la palabra el Ing. José Luis Massera, la Dra. Alba Roballo, el escritor José Pedro Díaz y el Prof. Jorge Luis Ornstein.

José Luis Massera presidió la comisión preparatoria de la Fundación Rodney Arismendi. Junto a otras personalidades entrevistó y obtuvo el auspicio para esta iniciativa de decenas de figuras de primera línea del más amplio espectro en el campo cultural y político del país.
En sus orígenes la Fundación obtuvo personería jurídica y se rigió por un estatuto de Asociación Civil establecido por el Ministerio de Educación y Cultura. Luego, en setiembre de 1999, el Estado aprobó la ley N° 17163, ley específica para las instituciones con categoría de Fundación.

Al adecuar los estatutos a las características de dicha ley se reiteraron los objetivos para los cuales fue creada la institución. Se establece: La Fundación tiene como objetivo promover iniciativas de elaboración científica y creadora, que desarrolle un trabajo de divulgación e investigación sistemática referidas a las más diversas esferas de la realidad y el conocimiento.

Asimismo, estudiar y divulgar los trabajos de Rodney Arismendi cuyo legado recoge esta institución. Tiene una finalidad cultural, pudiendo a tales efectos, realizar conferencias, instalar bibliotecas, promover concursos literarios, filosóficos, de ciencias sociales o de otras áreas de la cultura, editar las conferencias que organice o libros que considere representan un valor cultural, organizar congresos nacionales o internacionales, seminarios, clases, etc. Igualmente, designar representantes a actividades que se realicen en el país o fuera de él, cuando estas se encuadren en los objetivos de la institución.

La dirección y administración de la Fundación está a cargo de un Consejo integrado por tres miembros permanentes y nueve miembros electos por el término de cuatro años.

El Consejo designa por un período de dos años, renovables y por mayoría de sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario General. Puede también, crear secretarías y Departamentos. Asimismo establecer dependencias o filiales en cualquier lugar del territorio de la República Oriental del Uruguay y en el exterior de la misma.

En la actualidad los cargos antes mencionados son ejercidos respectivamente por Rosa Palermo, María Luisa Battegazzore y María Ferreira.

Es patrimonio de la Fundación la propiedad del inmueble padrón N°146932, con frente a la calle Rimac 1648, esquina Rivera, una biblioteca de más de 6000 volúmenes y un importante archivo de material audiovisual. Sus gastos se financian con las contribuciones mensuales de sus cooperadores, donaciones personales y la venta de libros editados por la institución.

En el ANUARIO se publican las principales actividades así como documentos y otros materiales del acervo de la Fundación. Es distribuido gratuitamente dentro del país y enviado a organizaciones del exterior con las cuales se han establecido relaciones.

La actividad de la Fundación es una tarea militante y colectiva. Como tal se nutre del compromiso de aquellos que sienten que aportar a su desarrollo es una forma legítima de contribuir a la construcción de un país y un continente justos, independientes, democráticos e integrados como Arismendi soñó.

La Fundación Rodney Arismendi está abierta a la integración de todos aquellos que compartan sus fines.