Documentos

Documentos, escritos, obras, material gráfico y audiovisual, de interés y de consulta referido a Rodney Arismendi y a la historia de la Fundación.

Rodney Arismendi. Los intelectuales y el Partido Comunista. (1948)

Informe pronunciado por Arismendi ante la Asamblea de intelectuales comunistas y amigos del Partido, el 26 de febrero de 1948, en el marco de una muestra de arte, literatura y ciencia.

Descargar archivo completo...

Lenin, la revolución y América Latina (1970)
Primer volumen. Una de las obras mayores de Rodney Arismendi.

(...) En este libro Arismendi analiza, con sólidos fundamentos teóricos, el tema de las vías de la revolución y de la unidad de nuestra América, continuando y desarrollando la tesis de la revolu-ción continental. Es un trabajo que se inserta en un contexto histórico determinado, pero que tiene extraordinaria vigencia en un momento de profundos cambios en los países de América Latina y el Caribe (...)

CONVERSACION CON LOS JOVENES

Discurso pronunciado el 23 de enero de 1968 con motivo del ingreso de 100 jóvenes comunistas a las filas del Partido. Texto tomado de la grabación.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE LA UNIVERSIDAD CON LA REVOLUCION

En julio de 1965 un grupo de dirigentes estudiantiles planteó a Rodney Arismendi cerca de 50 preguntas sobre el marxismo, la Universidad y el papel del estudiantado y los universitarios en el proceso de la revolución latinoamericana. Arismendi respondió con una conferencia ante seiscientos dirigentes y militantes del movimiento estudiantil universitario, de variada tendencia.

Descargar archivo completo...

JOSE LUIS MASSERA - EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA, LA CULTURA Y LA CIENCIA

El clima de grandes luchas y profundos procesos políticos y sociales que ha vivido el Uruguay en los últimos años no ha dejado de reflejarse en los ambientes universitarios. Ha habido importantes manifestaciones de lucha en el seno de la propia Universidad y ha habido una aún más importante participación de los universitarios, particularmente de su sector más combativo, el estudiantado, en las luchas populares, en torno a diversos problemas de carácter nacional.

RODNEY ARISMENDI, CONSTRUCTOR DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y DE TODO EL PUEBLO

La lucha permanente y sistemática por la unidad, en su dimensión estratégica, es una constante a lo largo de la actividad práctica y de la labor teórica de Rodney Arismendi. Ella irradia a múltiples planos de la vida política y social: unidad total de la clase obrera, unidad de las fuerzas de izquierda, democráticas y avanzadas, y unidad de todo el pueblo, en el ámbito nacional; unidad del movimiento comunista, unidad y acción concertada de todas las fuerzas políticas y sociales progresistas para enfrentar al imperialismo, en el ámbito internacional.

LA UNIDAD EN EL XVIII CONGRESO DE 1962

Si quisiéramos definir en pocos trazos cual ha sido la característica político social del Uruguay en los últimos diez años, tendríamos que describirla como una gran pugna, siempre más aguda, entre las clases dominantes -particularmente sus fuerzas más regresivas del latifundio y del gran capital al servicio del imperialismo yanqui- que han procurado imponer un rumbo cerradamente antidemocrático y antinacional a nuestro país, y la mayoría de la población -entre la que se destaca la clase obrera-  que defiende su nivel de vida, el progreso social, la continuidad y ampliación de las libertades y derechos democráticos y busca abrir paso a un futuro mejor.

INSTANTES EN LA VIDA DE RODNEY ARISMENDI

Por resolución de la Junta Departamental de Montevideo, del 2 al 9 de octubre de 2007, en su sede, se expuso una muestra fotográfica, reflejo de algunos momentos de la vida de Rodney Arismendi.
A continuación transcribimos dicha resolución y las intervenciones realizadas en la mesa redonda de apertura “Rodney Arismendi y la unidad de la izquierda” y en el acto de clausura “Rodney Arismendi y la unidad latinoamericana”.