Arismendi lee a Gramsci

Con los siguientes textos, se comienza una sección dedicada a publicar los escritos de Rodney Arismendi sobre Antonio Gramsci.

original RA

PÁGINA DEL ORIGINAL DACTILOGRAFIADO DE LOS “APUNTES”

Se inicia con el testimonio del mismo Arismendi en relación a su aproximación a Grams­ci, su estudio apasionado y reflexivo del legado del gran dirigente y pensador italiano. Proyectaba escribir un libro del que hay un plan de desarrollo y distintos ma­nuscritos, -algunos apuntes, borradores y otros, identificables como posibles capítulos de esa obra irrealizada. El texto que se menciona arriba puede ser visto como un esbo­zo de prólogo y, efectivamente cumple esa función en la publicación de los Apuntes que abren esta antología. Este material se encuentra en el archivo de la Fundación Rodney Arismendi (Carpetas 23 y 24).

El propósito de trabajar en la recopilación, estudio y difusión de los materiales inéditos no impide iniciar la serie con algunos trabajos publicados hace décadas, en atención a que hoy no son de fácil acceso y que pueden ser de gran interés, no sólo académico. Se dirige también a los militantes sociales y políticos, en especial a los jóvenes, tanto en el Uruguay como en el exterior. Estas elaboraciones pueden contribuir a enriquecer el pen­sa­miento histórico y teórico, y asimismo la praxis política y social.

Los materiales publicados han sido reproducidos en su totalidad y con exactitud, sólo se han efectuado algunas correcciones de evidentes errores de edición, en particular la ortografía de nombres propios. Como las referencias en las notas suelen ser incomple­tas agregamos una somera bibliografía en base a las obras existentes en la biblioteca de Rodney Arismendi que integra el acervo de la Fundación.

Gramsci en el Plata

Puede ser útil situar históricamente el conocimiento de la obra gramsciana y la aten­ción hacia la misma en el ámbito latinoamericano y rioplatense. Según Eric Hobsbawm, “la recepción de Gramsci” en América Latina fue relativamente temprana en compara­ción con los países europeos, excepto Italia. En la URSS se publicó una selección de sus escritos en tres volúmenes entre 1957-1959. En Argentina, un grupo de intelectuales, en el ámbito del PCA, traducen y publican las Cartas de la Cárcel ya en 1950, lo que la convierte en “el primer país, fuera de Italia, en que se tradujo y estudió al dirigente ita­liano”. Este libro, con prólogo de Gregorio Bermann, figura en la biblioteca de Aris­men­di, junto con varias ediciones de los Cuadernos, en español y en italiano, así como de los Scritti politici.

“El inspirador de la introducción del pensamiento de Gramsci en el campo de visión del Partido Comunista de la Argentina fue Héctor P. Agosti, a la sazón la figura intelectual más importante del partido”. [D. Campione. 2007. Para leer a Gramsci. Buenos Aires, CCC. P.33] Esto es especialmente significativo recordando la amistad y el respeto intelectual que unieron a Arismendi y a Agosti.

Entre 1958 y 1962, bajo el rótulo de Obras Escogidas, la editorial Lautaro publicó en Ar­gentina: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1958) con prólogo de Agosti y traducción de Isidoro Flaumbaum; Los intelectuales y la organización de la cultura, (1960); Literatura y vida nacional, (1961), también con prólogo de Agosti y traducción de José Aricó; Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado moderno (1962), con traducción, prólogo y notas de Aricó. Todos estos libros se encuentran en la biblioteca de Arismendi, pero no presentan subrayados o anotaciones, ni hace refe­rencia a ellos en sus escritos, quizás porque no disponía de ellos en el exilio, cuando, como él mismo lo dice, profundizó en el estudio de Gramsci.

En 1963 buena parte de ese grupo, vinculado a la revista Pasado y Presente fue expul­sado del partido.

Hobsbawm explica la variación del interés por Gramsci como “sujeta a las fluctuantes vicisitudes de la izquierda política” y en lo que se refiere a Latinoamérica la sitúa en dos fases, “como parte de la apertura del marxismo del PC después de 1956-1960, y después del desplome de las estrategias de la lucha armada en la década de 1970”. [E. Hobsbawm. 2013. Cómo cambiar el mundo. Barcelona, Crítica. P. 342]

2separata100

SEPARATA DE LA REVISTA ESTUDIOS Nº 100

En lo que se refiere a Arismendi y al Uruguay, el tema es abordado en Battegazzore, María L. Desde los tiempos del desconcierto: releyendo a Arismendi; y desarrollado específicamente en Rico, Álvaro. ¿Por qué Gramsci? [I Encuentro Internacional. 2001. Bloque I y Bloque II].

Trabajos publicados

Referencias bibliográficas

Además de las mencionadas, en la biblioteca de Arismendi se encuentran las siguientes ediciones de la obra de Gramsci, a las que hace referencia en estos trabajos:

• Quaderni del Carcere. 1975. Torino: Einaudi Editore. 4 vol. Edición y prólogo a cargo de Valentino Gerratana.
  • Scritti Politici. 1967. Roma: L’Unitá-Editori Riuniti. 2 vol. A cargo de Paolo Spriano. Con prólogo de Enrico Berlinguer.
EJEMPLAR DE LOS QUADERNI AL QUE REFIERE ARISMENDI

• Scritti Politici. 1971. Roma: Editori Riuniti.
  • Lettere del Carcere. 1971. Torino: Einaudi Editore.
  • El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. 1975. México: Juan Pablos Editor.
  • Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado moderno. 1975. México: Juan Pablos Editor.
  • Los intelectuales y la organización de la cultura. 1975. México: Juan Pablos Editor.
  • Literatura y vida nacional. 1976. México: Juan Pablos Editor
  • Pasado y presente. 1977. México: Juan Pablos Editor.
  • El Risorgimento. 1980. México: Juan Pablos Editor.

Referencias a otros libros que se encuentran en la biblioteca de la Fundación:

Marx – F. Engels
Obras escogidas. 1974. Moscú: Progreso. 2 vol.
La Ideología alemana. 1971. Montevideo: EPU.

I. Lenin.
Obras completas. 1958. Buenos Aires: Cartago. 42 vol.
Obras Escogidas. 1975. Moscú: Progreso. 12 vol.
Discursos pronun­ciados en los Congresos de la Internacional Comunista. 1976. Moscú: Progreso.
Acerca del Partido y la dictadura del proletariado. 1973. La Habana: Ciencias Sociales.

Palmiro Togliatti.
Gramsci. 1977. Roma: Editori Riuniti.
La formazione del gruppo dirigente del Partito comunista italiano nel 1923. 1924. Roma:Editori Riuniti.

Cristina Buci-Glucksmann. Gramsci y el Estado: hacia una teoría materialista de la filo­sofía. 1978. México: Siglo XXI.

Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía de la praxis. 1980. México: Grijalbo.

Antonio Labriola. La concepción materialista de la historia y otros trabajos. 1970. La Habana: Ciencias Sociales.

Giuseppe Prestipino. El pensamiento filosófico de Engels: naturaleza y sociedad en la perspectiva teórica marxista. 1977. México: Siglo XXI.

Lucien Sève. Introduction à la Philosophie marxiste. 1980. París: Editions Sociales.

Aldo Zanardo en Francisco Fernández Buey. Actualidad del pensamiento político de Gramsci. 1977. Barcelona: Grijalbo.

Ernesto Ragioneri. La Terza Internazionale e il Partito Comunista Italiano. 1978. Torino: Einaudi.