Despedimos el año brindamos por los proyectos para el 2016

20151215_191415Balance de un año

Hace ya tiempo que, al cerrar el año, la Fundación acostumbra presentar a sus cooperadores y amigos el resumen de las actividades del período. Este año ha estado signado por el cambio de sede, que insumió meses de trabajo voluntario de integrantes del Consejo de Administración y de otros compañeros, a los que agradecemos su colaboración. Queremos recordar las actividades realizadas en este año que finaliza y hacer conocer algunos proyectos para el próximo.

La primera actividad en la nueva sede, luego de celebrar la inauguración, estuvo a cargo del Mag. José Kechichian que ofreció una síntesis de la historia uruguaya y sus grandes períodos.

El 20 de agosto, los Profs. Líber Romero y Álvaro Méndez presentaron sus ponencias en torno al tema Miradas a la Historia: 1815 y los bicentenarios, en nuestra casa.

La Fundación participó en la Comisión de Homenaje por el centenario del nacimiento de uno de sus fundadores, el Ing. José Luis Massera. Esta conmemoración fue el eje del contenido del sitio web, en el cual se publicaron algunos materiales sobre su vida y su obra así como dos de sus textos fundamentales: Manual para entender quién vacía el sobre de la quincena y Ciencia, educación, revolución.

Entendiendo que conocer el pensamiento de Massera y recuperarlo desde y para el presente constituía el mejor homenaje que se podía rendirle, el 20 de octubre se realizó un encuentro en la Sala José D’Elía del PIT-CNT, con la consigna Leyendo hoy a José Luis Massera, en el que participaron el Ec. Fernando Barbeito y el Dr. Pablo Martinis. Estas reflexiones pueden escucharse en la página web.

Se comenzó el trabajo de ordenamiento y clasificación del material del archivo Alcira Legaspi, en lo que está colaborando la compañera Lic. Luz Diez.

Se continuó la relación con otras instituciones amigas –Fundación Vivián Trías, CADESYC, Casa Bertoldt Brecht. Con ellas se auspició un seminario sobre Pensamiento de Hugo Chávez, en cuya apertura participó el ex presidente José Mujica.

La Prof. María Battegazzore participó en el ciclo organizado por la Fundación Vivián Trías sobre los bicentenarios artiguistas, exponiendo sobre el Reglamento de comercio y aduanas de 1815.

Propuestas para 2016

Estos proyectos contemplan los objetivos de la Fundación en cuanto a brindar un espacio para la reflexión, la difusión del conocimiento y las actividades culturales con la mayor amplitud, en lo que refiere a contenidos y a participantes.
Por iniciativa de jóvenes egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se piensa realizar un taller de Economía crítica.
Retomando una actividad tradicional en la Fundación, se realizarán cursos – talleres abiertos a todos los interesados. Oportunamente se hará llegar a cooperadores y amigos el detalle de su contenido y funcionamiento. Hasta el momento están planteados los siguientes:

  • Historia nacional: Uruguay, 1958-1968, con la Prof. Miriam Divenuto.
  • El pensamiento socialista: los orígenes y la etapa utópica, con la Prof. María L. Battegazzore.
  • La lectura: lugar de encuentro y reflexión, con las Profs. Nidia Mastandrea y Sonia Corona.
  • Lengua y cultura italianas, con la Prof. Rita Iannino

Se proseguirá el trabajo de ordenamiento, clasificación y difusión de los materiales de archivo que constituyen uno de los principales acervos de la Fundación.

Convocamos a los cooperadores a hacer llegar sus iniciativas y propuestas, así como a acompañarnos para la realización de los objetivos enunciados e ir más allá. Desde ya invitamos a todos a frecuentar la nueva casa y las bibliotecas de Rodney y de Alcira que están a disposición.

Es desde esta preocupación por continuar y enriquecer la vida de la Fundación, que los integrantes del Consejo de Administración hacemos llegar a todos los cooperadores y amigos un cordial saludo y los mejores augurios para el próximo año, con el compromiso de continuar la tarea emprendida, para lo cual esperamos seguir contando con su imprescindible aporte. Para despedir juntos el año y brindar por los proyectos de futuro, los esperamos el martes 15 de diciembre desde las 18 horas.

Fraternales saludos

Consejo de Administración

Gaboto 1461 ap. 103
2407 1699
www.fundacionrodneyarismendi.org
fraris@vera.com.uy